Hoy es Miércoles de Ceniza, el día que inicia la Cuaresma, un camino de cuarenta días que lleva a la Pascua. Durante este periodo, los fieles se proponen vivir con más intensidad la oración, el ayuno y la caridad, como medios para renovar su relación con Dios y con los demás.
El símbolo de la Ceniza, que se impone en la frente o en la mano de los creyentes, tiene varios significados:
1. Es un recordatorio de nuesta condición humana, frágil y mortal, que necesita de la gracia divina para alcanzar la vida eterna. Por eso, al imponer la ceniza, el sacerdote dice: Recuerda que eres polvo y al polvo volverás o Conviértete y cree en el Evangelio.
2. Es una expresión de arrepentimiento y de conversión, que implica un cambio de actitud frente al pecado y una disposición a seguir más de cerca a Jesús. Por eso, la ceniza se hace con los ramos bendecidos del Domingo de Ramos 2023, que simbolizan la fe y el compromiso cristiano.
3. Es una invitación a la esperanza y a la confianza en el amor de Dios, que nos ofrece el perdón y la salvación a través de la muerte y resurrección de su Hijo. Por eso, la ceniza se trata en forma de Cruz, que es el signo de la victoria de Cristo sobre el mal y la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario